fbpx

Tasación Gratis

¿Se puede vender un coche financiado?

vender un coche financiado

La forma más habitual de comprar un coche nuevo es a través de financiación. Con ella, vamos pagando una letra mensual y evitamos tener que abonar el importe total del valor del automóvil. Pero, a veces, queremos cambiar nuestro vehículo y todavía no hemos terminado de pagarlo. Entonces, nos preguntamos si se puede vender un coche financiado.

¿Es posible vender un coche financiado?

La respuesta es sí. No obstante, debes ser cuidadoso con los trámites y la documentación. Especialmente delicado en el tema de la reserva de dominio. Se trata de una cláusula que se incluye en todos los contratos de financiación de un vehículo. 

En ella se indica que la entidad financiera es propietaria y titular del coche hasta que completemos el pago del dinero que nos ha prestado para comprarlo. Dicho con otras palabras, nosotros disfrutamos del uso del automóvil, pero su dueña es la financiera hasta que terminemos de pagarle las cuotas que hemos pactado con ella.

A su vez, esta cláusula es comunicada por la entidad prestataria a la Dirección General de Tráfico. Y no podremos cambiar de titularidad el vehículo hasta que se realice el asiento de cancelación. A su vez, este solo puede hacerse cuando hayamos pagado la totalidad de la deuda. Por tanto, no podemos venderlo hasta que terminemos de pagar el préstamo que nos han concedido. Es la forma que tiene la financiera de asegurarse de que va a cobrar todo lo que nos ha dejado antes de que vendamos el coche.

A la vista de todo esto, parece imposible transferir un vehículo a otra persona si no hemos pagado la totalidad de su financiación. Pero esto no es así. Existen varias posibilidades legales de vender nuestro automóvil aunque esté financiado. Son las siguientes.

1 – El comprador asume la deuda

Siempre que la entidad que nos ha dejado el dinero esté de acuerdo, la persona que nos compra el coche asume la deuda que tenemos con aquella. En este caso, podemos hacer el cambio de titularidad siempre que la financiera esté de acuerdo y la reserva de dominio continuará vigente, ahora respecto al nuevo usuario del automóvil.

2 – El comprador nos paga el coche por adelantado

Con el dinero, procederemos al pago de la deuda y, una vez cancelada la reserva de dominio, realizaremos el cambio de titularidad. Este método solo puede aplicarse si el que adquiere nuestro vehículo tiene confianza en nosotros o redactando un justificante legal de que hemos cobrado el dinero. De lo contrario, puede ocurrir que quien lo ha recibido no cancele la deuda.

3 – Solicitar un nuevo préstamo a otro banco

Como vendedores, podemos pedir un crédito a otra entidad bancaria y, con ese dinero, pagar la deuda con la financiera del vehículo. Así, esta cancelará la reserva de dominio y podremos venderlo legalmente.

4 – Buscar a un experto en la compra de coches para la exportación

Si queremos vender nuestro coche y no hemos acabado de pagarlo, también podemos destinarlo a la exportación. En este caso, buscaremos una empresa especializada en esta clase de gestiones que se ocupará de cancelar  la reserva de dominio liquidando la deuda con la financiera que nos ha prestado el dinero.

¿Cómo se cancela la reserva de dominio?

No osbtante todo lo que te hemos dicho, la reserva de dominio no se  cancela de manera automática. Y esto debemos tenerlo presente si queremos vender un vehículo financiado porque es necesario realizar varios trámites. En caso de vender nuestro coche a una exportadora, los hará esta, pero, de lo contrario, tendremos que ser nosotros quienes los realicemos. Estos trámites son los siguientes:

  1. Solicita una nota simple en el Registro de Bienes Inmuebles de la provincia donde esté matriculado el vehículo.
  2. Envía este documento, junto a tus datos personales a la financiera pidiéndoles una carta de pago de la deuda pendiente.
  3. Esta carta de cancelación tardará unos diez días en llegarte. Una vez la tengas, vuelve a dirigirte al Registro de Bienes Inmuebles citado y abona la cantidad que adeudas.
  4. Deja pasar unos días, en torno a dos semanas, y vete a la Dirección General de Tráfico de tu provincia. Allí te informarán sobre si se ha hecho el asiento de cancelación de la reserva de dominio.

En caso afirmativo, ya podrás hacer el cambio de titularidad de tu coche y realizar la venta del mismo. No obstante, como te decíamos, este trámite de cancelación puede hacerlo la empresa exportadora si decides vendérselo a ella.

En conclusión, ahora ya sabes que se puede vender un coche financiado. Lo único que tienes que hacer para ello es levantar la reserva de dominio sobre él o, en su defecto, que el comprador asuma la deuda. Pero, si lo vendes a una empresa de exportación, se ocupará de todos los trámites.

Fuente imagen destacada: pixabay.com

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe consejos exclusivos de nuestros expertos